Carlos Alberto Patiño
La
predicción, la anticipación, el pronóstico son inquietudes humanas. Pronostica
el meteorólogo, anticipa el corredor, predice el mago.
Hay bases para hacerlo, como cuando se anuncia una
tormenta, la temporada de huracanes o el paso de un cometa.
Las disciplinas cientÃficas tienen la cualidad de
predecir (ojo, no de adivinar).
Topa la ciencia con el Principio de Incertidumbre. Ese
que estableció Werner Heisenberg y que señala que es imposible saber
simultáneamente la posición y la cantidad de movimiento de una partÃcula.
Pero a la magia no le importan esos lÃmites y sus
practicantes son legión apasionada.
En el diccionario hay una buena cantidad de palabras
relacionadas con los augurios. Nos ocuparemos de algunas, las que comparten la
raÃz griega “mancia” cuyo significado es adivinación.
Conocido es que la “cartomancia” es la predicción por
medio de las cartas como el tarot o la baraja española.
De la “nefelomancia” ya habÃamos hablado en este
espacio. Recordemos: “nephelo”, nube. Lo vimos cuando El Arca de
Arena pidió la cortazariana palabra “nefelibata”, el que vive en las nubes.
Bien, la “nefelomancia” es la adivinación por la forma
de las nubes.
Como para todo hay gustos, existe la “uromancia”, arte
que se vale de la orina para predecir y que se nos cruza con la historia de la
medicina, pues los análisis de los detritos servÃan, desde la antigüedad, para
el diagnóstico médico. Por ejemplo, la orina se probaba para ver si era dulce,
sÃntoma de la diabetes.
La “nigromancia” o “necromancia” es la adivinación por
la invocación a los muertos. No podemos dejar de recordar a nuestro liberal
ateo El Nigromante.
La “geomancia” se vale de los trazos hechos en la
tierra y la “hidromancia” de la observación de los lÃquidos.
¿Y la “alectomancia”? ¿A qué nos suena? Es la
predicción por el canto del gallo.
No encuentro una “hepatomancia”, pero la
interpretación de los designios por el análisis de las entrañas era tarea de
los arúspices.
La “capnomancia” es el uso del humo para identificar
presagios. La “catotropmancia” se vale de espejos (“espejito, espejito”) y la
“ceromancia” se aplica a las formas de las velas derretidas.
Los “rabdomantes” son personajes que ofrecen encontrar
agua utilizando una vara bifurcada.
“Espatulomancia”, “heteromancia” y “piromancia” se
apoyan en los huesos de los animales, el vuelo de las aves y el fuego,
respectivamente.
El café se lee mediante un complejo ritual que incluye
la preparación de la bebida, el uso de recipientes especiales, giros a la taza,
concentración e interpretación de la forma de los residuos.
En la “quiromancia” se pone atención en las lÃneas de
la mano: la de la vida, la de la cabeza y la del corazón. De igual manera,se
analiza la forma de las protuberancias, llamadas montes, y asociadas con los
planetas, asà como los pliegues de la muñeca.
Con las manos, asimismo, se practica la “onicomancia”
que es la interpretación de la forma y consistencia de las uñas.
La “lecanomancia” está asà definida en el Diccionario
de la lengua española: “Adivinación por el sonido que hacen las piedras
preciosas u otros objetos al caer en una jofaina.” Como los juegos de internet.
Rayos y tempestades dan lugar a la “ceraunomancia”.
Con el auxilio de los demonios se practica la
“demonomancia”.
Abrir un libro en una página al azar e interpretar un
párrafo es la “bibliomancia”.
La interpretación de los sueños como señales del
futuro es la “oniromancia”. Hacer la interpretación de las ensoñaciones como
sÃmbolos de hechos pasados es psicoanálisis.
La “ornitomancia”, como la antedicha “heteromancia” es
la interpretación del vuelo, aunque ésta también incluye el canto de las aves.
Dicen que nombre es destino y eso admiten los
creyentes en la “onomancia”.
Con los dados se practica la “astragalomancia” que
también es adivinación con los huesos del pie. El llamado astrágalo tiene forma
de hexaedro.
“Onfalomancia” es la predicción por la forma del
ombligo. Gutierre Tibón se fijó en esta región corporal, más allá de las
premoniciones y escribió dos grandes y deliciosos ensayos: El ombligo como
centro erótico y El ombligo como centro cósmico.
La “trashumancia” nada tiene que ver con la
adivinación. Es la acción y efecto de “trashumar” y esto es desplazarse. La
raÃz en este caso es “humus”, suelo.
.-.-.-.
Sobre las cremas o diéresis, Gerardo Galarza preguntó
“¿Hay alguna razón por la que esas “cremas” se usen sólo sobre la u.? En las
lenguas nórdicas, si asà les llama, se le encuentra sobre otras vocales,
especialmente sobre la o.
Pues en español sólo en la “u” y sólo entre la “g” y
las vocales “e”, “i”. Antes se ponÃan también después de la “q”. (La “ï” es de
la poética).
La Wikipedia explica que “En aimara, la
diéresis indica un alargamiento vocálico, como en pä”...
En francés, griego y neerlandés, la diéresis sirve
para indicar que, en un par de vocales, la segunda debe ser pronunciada de
forma separada en lugar de formar parte de un diptongo o ser muda, como es el
caso del francés aigu /e:’gü/ (agudo) que pasa al femenino como aiguë /e:’gü/,
puesto que sin diéresis serÃa /e:g/; o el adjetivo naïf /na’if/, sin diéresis
serÃa /ne:f/. El idioma galés también usa la diéresis para este propósito, al
indicar generalmente la vocal más fuerte. En el francés también se emplea para
indicar la silabificación, por ejemplo, Gaëlle y païen. Se llama tréma en
francés y trema o deelteken en neerlandés.”
Hay otro signo similar, el “umlaut” del que dice Wikipedia:
“En el idioma alemán existe una forma especial para las vocales, que se
denomina Umlaut (um- = cambio, transformación, Laut = sonido) y se usa para
indicar un cambio en la pronunciación de las vocales a, o y u. El umlaut
evolucionó de las ligaduras æ y Å“ a una ‘e’ Sütterlin escrita sobre la
letra, lo que parecÃa ser dos puntos o dos barras verticales.”
.-.-.-.
Regaños. Celebra grupo Radio Centro el quincuagésimo
aniversario de dos materiales de los Beatles.
Lo hace con un concierto, pero en su promoción
radiofónica, el locutor dice: “...este año, serán acompañados con sinfónica en
conmemoración al 50 Aniversario de los albums legendarios Sgt.
Pepper’s Lonely Heart’s Club Band & Magical Mystery Tour.”
Pues nada, que el plural de “álbum” es “álbumes”, no
“albums” (y menos “albuns”, no se les vaya a ocurrir). Y eso de “conmemoración
al” tampoco va bien. “Conmemoración del” es la forma.
En el noticiero de Denise Maerker, en Televisa, dan la
nota de que los neandertales ya concocÃan el uso terapeútico de analgésicos y
antibióticos. Tras la conductora, se lee “neardental”. Debe ser porque la
investigación se hizo en fósiles de los dientes de esos Homo sapiens
neanderthalensis.
.-.-.-.-.-.-
Radix. “Paleo” quiere decir antiguo, viejo, primitivo. Es raÃz
que se encuentra en palabras como “paleontologÃa”, la disciplina que se ocupa
de “los seres orgánicos desaparecidos a partir de sus restos fósiles” (DLE).
Está también en “paleografÃa”, el estudio de la
escritura y de los signos y documentos antiguos.
“PaleolÃtico” o edad de la piedra antigua o primera
Edad de Piedra.
“Paleocanal” es una antiguo canal relleno con
sedimentos, como el de Chicontepec, vasto depósito petrolÃfero.
.-.-.-.-.-.
Recibió respuesta alienÃgena El Arca de Arena:
“Ricachá” es como llaman en Marte al Chachachá. Lo sabemos por el cubano
Rosendo Ruiz.
Francisco Báez, Bertha Hernández, Cinthia López y Luz
RodrÃguez conocÃan la palabra y Mangel se acordó de la canción, pero no del
término.
Francisco Báez recordó, además, el nombre marciano del
TÃo Martin, el de la serie Mi marciano favorito. Es Eximius 12 ½,
aunque como es nombre propio, no cuenta para los efectos de El Arca.
Se pregunta El Arca, ¿cómo se llama la espuma
que se forma en la cerveza, ésa crema indispensable en un buen tarro y que la
mayorÃa de bebedores nacionales prefiere que no se forme con la consecuente
pérdida de cualidades de la bebida?
11 03 17
Publicado en La Crónica de hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario