sábado, 4 de marzo de 2017

Aquí están sus cremas




Carlos Alberto Patiño

Los pingüinos llevan crema, como la llevan bilingüe y agüita, pero agua no.
El nombre original es “trema”, que viene del griego. Son los dos puntos que conocemos como diéresis.
El uso de este signo es exclusivo de la “u”, pero sólo cuando la vocal deja la mudez que la invade cuando va entre la “g” y la “e” o la “i”.
Es una de las tres tildes que en español se ponen sobre las letras. Las otros dos son el acento y la virgulilla de la “ñ”.
El sitio www.buscapalabras.com dice que hay 1,199 términos en nuestro idioma que llevan diéresis o crema.
“Agüela” decía mi abuela cuando se refería a ella: “¿No vas a saludar a tu agüela?”, preguntaba. En realidad la palabra significa otra cosa, según el DLE: “Renta de los derechos sobre préstamos consignados en documento público.”
Por buen o mal agüero, la necesitamos para decir güera (¿qué harían los marchantes sin esa palabra?) y güero, que no es lo mismo que huero. Un chiste liberal sobre Maximiliano, el de Habsburgo, decía que “nos salió huero el güero”.
¿Alguien conoce o usa la palabra “fragüín”? Es “Arroyuelo que corre saltando entre piedras por un terreno fragoso”.
El mexicanísimo “güey” (no te hagas) sí está en el diccionario de la Academia, pero no lo está el barbarismo “wey”, de tan difundido uso por las nuevas generaciones.
Hay “güisqui”, pero a mí no me sabe tan castellanizado. Me imagino un insípido sucedáneo.
Sin “ambigüedad” se puede asegurar que desde la “antigüedad” se “argüendeaba”, como hacían los “güelfos” en la Italia medieval. No se “agüitaban”, seguro, pues eran “argüidores”. Si las cosas se ponían feas llamaban a “degüello”. ¡Qué desvergüenza!
La palabra “regüeldo” de desagradable significado, tiene su lugar en el Siglo de Oro, nada menos que de la pluma del gran Francisco de Quevedo. Asómense a Escatología y filosofía en Quevedo, de Marie Roig Miranda (http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/pdf/099/099_057.pdf)
El célebre Memín no usaba diéresis en su apellido. Pero el pueblo, sus seguidores se la pusieron y así fue conocido: Memín Pingüín y no el Pinguín que era. Quizá fue por asociación con la palabra “pingüino” que comparte la redondez con la “pingüica”.
A la “exangüe” figura de Cristo la cubre una “enagüilla”, en cambio, en Granada, los campesinos llevan “enagüetas”.
De lengua (me como un plato) provienen “lengüear”, “lengüeta”, “lengüetada”, “lengüetazo”, “lengüeteada”, “lengüetear”, “lengüetería”, “lengüetero”, “lengüicorto”, “lengüilargo” y “lingüística”.
De esta última hay abundancia de derivados: “lingüista”, “lingüístico”, “bilingüe”, “bilingüismo”, “cuatrilingüe”, “etnolingüística”, “extralingüístico”,”metalingüísticamente”, “metalingüístico”, “monolingüe”, “multilingüe”, “multilingüismo”, “pentalingüe”, “plurilingüe”, “plurilingüismo”, “psicolingüista”, “psicolingüística”, “psicolingüístico”, “quinquelingüe”, “sicolingüista”, “sicolingüístico”, “sociolingüística”, “sociolingüístico”, “tetralingüe”, “trilingüe”.
Para el ganado, es peligroso “apirgüinarse”. Las reses pueden morir a causa de un parásito pariente de las sanguijuelas, el “pirgüín” que ataca hígado e intestinos.
En cambio en “güirigüiri” va tan bien la diéresis que, sin mucho cotorreo, hasta se repite. Eso dice “Güicho”.
¿Hay alguna palabra que tenga las tres tildes, diéresis, acento y virgulilla? Encontré un chilenismo “güiñín” (también “huiñín”), una especie de nutria, pero el DLE lo da como “güillín”. El aumentativo “cigüeñón” y el superlativo “pedigüeñísímo” ¿Alguien tiene otra?
Hay otro uso no gramatical de la diéresis. Es, en la métrica, para, en una secuencia vocálica, “indicar que, en la medida del verso, ha de considerarse un hiato, como en vïuda, süave.” (DLE)
.-.-.-.-.-
Regaños. En el portal noticioso Por Adela se publica: “En redes sociales circuló un video en el que supuestamente se ve a un hombre de camisa color rosa que le rompió la nariz a una menor”.
Pero sí se ve al hombre. No hay suposición, hay imagen. Lo supuesto es que haya golpeado a la chica. Como siempre, el descuido en la sintaxis. A eso nos lleva el mal uso y la mala interpretación del principio de inocencia. No podemos dar por hecho que alguien es culpable de algo. Por eso las páginas de los medios están llenas de supuestos y presuntos delincuentes. Pero no debemos usar el adjetivo para todo. “Investigan un supuesto fraude” No. Lo que se investiga es si hubo o no un fraude, no una suposición, que es el punto de partida no el objeto de la investigación. Si lo hubo, pues no puede ser “supuesto” y si no, tampoco. Simplemente, no lo hubo.
.-.-.-.-.-
Radix. “Video” es latín (yo veo). De ahí viene “videollamada” que es una llamada telefónica con transmisión de imagen. “Videotape” y “Videocámara” comparten esa etimología. De efímero, pero muy importante uso fueron los “videocasetes” o “videocintas”, y las “videocaseteras”, los aparatos para reproducirlos.
Un “video” (o “vídeo”, como dicen los españoles) es “Sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética u otros medios electrónicos. / Grabación hecha en video. / Aparato que graba y reproduce mediante cintas magnéticas u otros medios electrónicos imágenes y sonidos procedentes de la televisión o de otro aparato de video. / Parte de la señal de televisión que corresponde a la imagen.”
Los “videos” se conservan y organizan en una “videoteca” y se alquilan (cada vez menos) en los “videoclubes”.
“Videoarte” es disciplina de expresión mediante imágenes y sonidos “videograbados”. Un “videoclip” es la actual forma de presentar una canción.
Las “videoconferencias” son cada vez más frecuentes. Y no puedo terminar esta parte sin mencionar los “videojuegos” que absorben cerebros y horas por doquier.
.-.-.-.-.-
“Cenotafio” es el monumento fúnebre sin cadáver que reclamaba El Arca de Arena. Respondieron Bertha Hernández, Francisco Báez, Marielena Hoyo, Cinthia López y Juan Ramón.
El Arca, estremecida por la noticia del descubrimiento de siete exoplanetas que podrían albergar vida pide a sus lectores una palabra en lengua marciana que seguramente conocen.

05 03 17

Publicado en La Crónica de hoy






No hay comentarios:

Publicar un comentario