sábado, 30 de julio de 2016

Más del reino de la imaginación



Carlos Alberto Patiño

Las tierras imaginarias dieron lugar a una lluvia de recomendaciones.
Ya les decía yo que era difícil cerrar la lista. También hubo sugerencias de países extintos.
Hugo Martínez me recordó las dos Alemanias, escenario crucial de la Guerra Fría.
También los dos Pakistanes, de los que el Oriental dio lugar a Bangladesh. Rememoró, de igual manera, la efímera República de Biafra, escindida de Nigeria y reintegrada a punta de fusil al país africano.
El mismo Hugo habló de “Comala”. Concluyó que el Comala de Colima no es el mismo que el de Juan Rulfo. Así que Comala —sugerido también por Tania Marsili— entra en nuestro catálogo.
Entonces debe incorporarse a “Mogador”, pues la construcción que hace Alberto Ruy Sánchez de la isla marroquí la hace merecedora de un lugar.
“La Goma” es un caso distinto, pero relacionado. Cuando están tratando de mandarnos muy lejos, allá por los rumbos del Rancho de López Obrador, se usa este término. En realidad, La Goma es una comunidad de Durango en el municipio de Lerdo. Otra Goma está en la República Democrática del Congo (antes Zaire, antes Congo Belga).
Y ya que aludimos (Tania y yo) a la finca de El Peje, diré que aunque “La Chingada” existe, el uso que damos a la palabra excede con mucho a la realidad del lugar, por lejano que esté.
No sé de dónde salió el nombre de la propiedad del sempiterno candidato presidencial, si ya la adquirió así o él se lo puso. A mí me recuerda el rancho de Álvaro Obregón, “La Quinta Chilla”, denominada así por el caudillo con peculiar sentido del humor.
Timbuktu o Tombuctú son otros sinónimos de lugar en la lejanía. Ambos están en la República de Malí.
Antes de iniciar con las aportaciones de Marielena Hoyo y Francisco Báez, pondré la lista de Mangel Patiño.
En su larga relación pone uno ubicuo: El “Springfield” de Los Simpson.
Me reclama no haber incluido “Pepperland”, la tierra del Sargento Pimienta, y pide incluir todos los mares que recorre la nave. Aquí van: “Mar del Tiempo”, “Mar de la Ciencia”, “Mar de Monstruos”, “Mar de la Nada”, donde encuentran al Hombre de ninguna parte (Nowhere Man), “Mar de las Cabezas”, “Mar de Agujeros” y el “Mar Verde”.
Según él, deben estar los países de la serie Ahí viene Cascarrabias, como “Globilandia” y “Zapatolandia”, pero en primerísimo lugar “La cueva de las orquídeas susurrantes”, donde está escondida la Llave de Cristal. Este lugar corresponde también al de los sitios inalcanzables, pues La Princesa Amanecer y Terry nunca logran encontrarla.
Con los Asteroides de El Principito continúa la lista de Mangel. Siguen La dimensión desconocida (¿notaron la alusión en el título de este artículo?), El Extraño Mundo de Jack, y una ciudad cuyo nombre me llamó la atención, “San Fransokyo” (de San Francisco y Tokio), sede de los superhéroes de la película Big Heroes 6. Insistió en incluir “Fondo de Bikini”, donde mora Bob Esponja. Su selección contempla el planeta “Saiyan” que, con “Vegeta”, son origen de los personajes de Dragon Ball.
Y aquí se empata Marielena Hoyo, quien propone otro de los planetas de la serie: “Namek”

La colega pone en su relación a “Zenda”, la del prisionero (Sir Anthony Hoppe Hawkins); la “Narnia”, de las crónicas; “Shambhala”, reino mítico ubicado en la cordillera del Himalaya; la “Luna de Endor”, de la saga La Guerra de las Galaxias; “Cimmeria”, tierra de Conan, y uno que yo había pensado para la entrega pasada, pero que se me quedó fuera, el “planeta Melmac”, de la serie Alf.
Añade ella “Aztlán” y “Basan City”, de Sin City, entre otros.
¿Y el Mundo Feliz de Huxley?
“Inframundo” es palabra polivalente. Alude al infierno, pero también al hábitat de los muertos. Es, según Tim Burton, el lugar de las Aventuras de Alicia con el Sombrerero Loco y el Jabberwocky, como nos recuerda Bertha Hernández, se usa para Purgatorio y Mictlán. Y es el escenario de la lucha entre vampiros y licántropos en la película Underworld de Len Wiseman (2003).
Francisco Báez nos añade a “Cuévano”, esa especie de Guanajuato de Jorge Ibargüengoitia. En su catálogo tiene a “Tlön”, “Uqbar” “Orbis tertius”, ciudades imaginadas por Jorge Luis Borges.


Ya casi para terminar propongo tres islas: “La del Tesoro”, la de “Gilligan” y la de “La Fantasía”. Marielena Hoyo suma “la Isla Calavera” (Skull), morada de King Kong.
“Riverdale”, la ciudad de Archie, “Piedradura” de los Picapiedra y el “Mundo Bizarro” no pueden quedar fuera. Tampoco “La Tierra de Oz”, Y de ninguna manera hay que olvidar a “San Garabato de las Tunas, Cuc.”, creación de Rius y dominio de Juan Calzonzin y de su inseparable Chon Prieto.
El remate es la “Dimensión Zrfff”, de donde sale el plagoso Mr. Mxyzptlk. ¿Algún lector sabe cómo deshacerse de este personaje?


.-.-.-.-.-.-.-.

El Arca de Arena recibió respuesta de Marielena Hoyo, Bertha Hernández y Francisco Báez. El lugar de tormento donde Quasimodo veía a Esmeralda, y recibió su consuelo es la “picota”, anagrama de “óptica” (local donde se mercan espejuelos).

Entusiasmada con los anagramas, El Arca pide el de “cotufa”. Es término para designar a alguien que sabe mucho de muchos temas. Un ideal renacentista.

30 07 16

Publicado en La Crónica de hoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario