sábado, 22 de abril de 2017

Las crías de los animales

Carlos Alberto Patiño

El cigoñino visitó las páginas de Crónica a requerimiento de El Arca de Arena a finales del año pasado.
Así se le dice al hijo de la cigüeña, ¿recuerdan? A las crías de las aves, en general, se les llama "polluelos" y a las de los mamíferos, "cachorros".
Cachorros, por ejemplo, son los jóvenes perros, gatos, leones, tigres Aunque también los llamamos "garitos", "perritos", "tigritos", "pumitas".
Cachorro es sinónimo de la nueva generación dispuesta a asumir el liderazgo.¿Se acuerdan del Cachorro de la Revolución?
El polluelo por antonomasia es el "pollo", el hijo del gallo y la gallina. El polluelo de los patos es el "patito", sinónimo aplicado a los humanos y sus instituciones como cosa chafa: "escuela patito".
"Pollo" es también el adolescente, como en la Ensalada de pollos de José T. Cuéllar.
Pavipollo y pavezno son términos para el vastago de los pavos. Aguilucho se llama la cría del águila y también es el nombre de un tipo de falcónidos de pequeñas dimensiones.
El descendiente de las cabras es el "cabrito". El otro, el que recuerdan los malpensados, es su papá.
"Alevines" son las crías de los peces, pero a la del salmón se le llama "esguín", que es el pececillo cuando no ha salido de los ríos al mar.
"Gazapo" es el conejito. La palabra también es sinónimo de errata, yerro al hablar o escribir. Y es, así mismo, el título de la primera novela de Gustavo Sainz. Para la liebre, la palabra es "lebrato"
"Renacuajos" llamamos a las crías de los batracios. Lugar aparte merece el ajolote, que en su condición de larva excepcional llega a desarrollar características de madurez sexual. El fenómeno es conocido como "neotenia" y consiste en que el ejemplar mantiene sus características larvarias o juveniles, aunque ya haya alcanzado el estado adulto.
El llamativo animal ha servido de inspiración para escritores como Octavio Paz (Salamandra, 1962), Julio Cortázar ("Axolotl", en Final de juego, 1956), Juan José Arreóla ("El ajolote", en Bestiario, 1972) y Salvador Elizondo ("Ambystoma Tigrinum", en El grafógrafo, 1972)
Del lobo, la cría es el "lobezno" o "lobato"; del oso es el "osezno"; del cerdo, el "lechón".
De la ballena es el "ballenato" (no confundir con el baile colombiano que se escribe con "v": el "vallenato").
Los hijos de los caballos son potrillos; las hembras son las potrancas. Estos términos también se aplican a las cebritas. De los ciervos son los "cervatillos" y los jabalíes tienen "jabatos" o "rayones".
La cría de la perdiz es el "perdigón" y las de las ovejas o carneros son los "corderos".
Viborezno es la de la víbora. Y "ternera", "becerro" o "novillo", la de la vaca.
"Pichón" es el hijo de la paloma. El del delfín es el "delfinato".
El genérico para los insectos es "larva", pero la de las mariposas es la "oruga" y la de las moscas es la "cresa' Del burro el hijo es el "pollino" y del cuervo, el "corvato". Para el gorrión es "gurriato" y el guanaco, ese camélido andino, tiene "chulengos".
La cría del coyote no tiene denominación específica.
En México, el "coyotito" es una siesta y los mexicas, al menor de los hijos, al benjamín, le decían xocoyote.
A la lista de palabras de origen religioso, Juan Ramón Magaña añadió "catecúmenos", que son quienes reciben el sacramento del bautismo siendo mayores de edad. Acaba de conocer la palabra, nos cuenta, pues su pequeño hijo comparte con algunos adultos la preparación para su bautismo.
Marielena Hoyo recuerda otra acepción de "gloria": "Solemos decir de continuo que 'estamos en la gloria', cuando no hay mejor estado anímico."
Regaños. La gente de bien no celebra ni festeja la muerte ni el sufrimiento de nadie. En abstraccelebramos a los muerdeceso sólo es motivo de regocijo para los malvados, quizá para algún sicario que cumplió una orden criminal y para los redactores, reporteros, productores de medios electrónicos, comentaristas, quienes, además, cuentan y con la anuencia de los correctores.
Durante la transmisión televisiva de la representación en Iztapalapa, el Viernes Santo, todo el tiempo se mostró en pantalla la leyenda "Celebración del Viacrucis".
El año pasado no faltaron las notas periodísticas que "celebraban" los aniversarios luctuosos de Cervantes y Shakespeare.
Hace ocho días hubo titulares que "celebraban" los 60 años del deceso de Pedro Infante, sinrazón doble, pues ya sabemos que el ídolo no ha muerto.
El verbo correspondiente es "conmemorar" (cum, conjunto; memorare, recordar).
Es el recuerdo público, el reconocimiento a la importancia de un hecho o personaje. El DLE pone: "Recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento (...) Celebrar una fecha importante"
.-.-.-.-
Radix. "Zoon" es el griego para animal.Todos recordamos al animal político (zoon politikon) de Aristóteles.
Zoo está en "zoológico", "epizootia" y "protzoo". El primero es el lugar donde se exhiben, cuidan y, con suerte, se reproducen los animales. La segunda es una epidemia y el tercero es un organismo unicelular.
"Arqueozoología" es, nos informa el DLE: "Parte de la arqueología que se ocupa especialmente del estudio de restos de animales en yacimientos de antiguas culturas." "Zoolatría" es el culto o adoración a los animales.
"Zoofilia" es, para el DLE, el amor a los animales.La raíz está en "espermatozoide", el gameto masculino al que los primeros observadores le vieron forma de animalillo.
"Zootécnico" es quien practica la "zootecnia" y a ésta el Diccionario de la Academia la define como "Arte de la cría, multiplicación y mejora de los animales domésticos.
Existe la "psicozoología", que vendría a ser la psicología animal y la "mastozoología", el estudio de los mamíferos, La "zoografía" es la parte de la zoología que se ocupa de la descripción de los animales.
.-.-.-.-.-
Para El Arca de Arena, la respuesta, "filípica", vino de Francisco Báez y Luz Rodríguez. Marielena Hoyo explicó: "Un sinónimo de 'catilinaria' y también epónimo a la vez es 'filípica', del griego 'Philippikós' (amante de los caballos) y relativa a Filipo II, rey de Macedonia. Proviene de las cuatro arengas que pronunció Demóstenes contra tal personaje, que amenazaba la independencia de Grecia."
El Arca, impresionada por el lenguaje gongorino que recientemente leyó, reclama el sustantivo que es joya, adorno de Luzbel y mítico animal.
Lo sabía Lezama Lima.

22 04 17

Publicado en La Crónica de hoy
 
Mostrando Giros.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario