sábado, 27 de mayo de 2017

De origen divino


Carlos Alberto Patiño
De epónimos ya había tratado Giros. Fue en marzo de 2016 (http://www.cronica.com.mx/notas/2016/948618.html). El tema es amplio. Se explicó entonces que es Dicho de una persona o de una cosa: Que tiene un nombre con el que se pasa a denominar un pueblo, una ciudad, una enfermedad, etc.” (DLE)
Entre todas las palabras que derivan de nombres propios podemos separar una categoría, la de aquellos sustantivos que surgen de los nombres de las deidades.
Entre éstos podemos encontrar unos más o menos comunes, como los nombres de los planetas y los días de la semana. Los nombres de los ocho planetas del Sistema Solar y del ex noveno vienen de la nomenclatura romana de los dioses adoptados de los griegos.
Cinco de los días de la semana llevan nombre de planeta. Los otros dos, el sábado y el domingo, tienen origen, uno en la palabra hebrea sabbat, descanso, y el otro en el latín que significa Día del Señor.
Atenas, la capital griega es una advocación de Atenea (Palas) la diosa de la guerra y de la sabiduría.
Libia era la hija del mítico rey egipcio Epafos y de Memphis. Poseidón fue su amante y le regaló el territorio que ahora ocupa el país que lleva su nombre.
En anatomía tenemos el Talón de Aquiles, la parte trasera del pie que une los músculos al hueso calcáneo. Es la región donde el semidiós tenía su punto débil. Cuenta una de las leyendas que la nereida Tetis, la madre de Aquiles, lo sumergió en las aguas del río Estigia, uno de los que limitan el Hades, para hacerlo inmortal, pues era hijo de Peleo, un rey, pero simple humano. Para que el río no arrastrara al niño, la madre lo sostuvo por el talón y esa parte del cuerpo quedó vulnerable. Ahí fue donde lo hirió Paris durante la Guerra de Troya y le causó la muerte.
De las Nereidas, las ninfas acuáticas hijas de Nereo, toma su nombre el famoso danzón del oaxaqueño Amador Pérez Torres.
Del santoral católico tenemos a San Cirilo (827-869). De su apelativo deriva el del alfabeto eslavo, el cirílico. Él no lo inventó, pero sí sentó sus bases con su hermano Metodio a partir del alfabeto griego. Luego otro santo, San Clemente de Ohrid, desarrolló el cirílico.
Olimpiada es el periodo que transcurre entre dos Juegos Olímpicos. Bueno, así era, pero la muy permisiva Real Academia Española ya acepta la equivalencia y hace sinónimos al lapso y a las justas.
En la ciudad de Olimpia se desarrollaron los juegos de la antigüedad. El nombre está dedicado al monte Olimpo, el hábitat de los dioses griegos.
Olimpia era la madre de Alejandro Magno y es un equipo de futbol uruguayo; Olympiacos se llama otro de Grecia. Una de las más célebre salas de espectáculos de París es el Teatro Olympia.
Erótico, erotismo, erotómano, todas vienen de Eros, el dios del Amor.
Narciso es una flor y el narcisismo es una alteración de la conducta. Narciso se llamaba un efebo del que se prendó la ninfa Eco. Ella había causado un disgusto a Hera, diosa que la condenó a repetir las últimas palabras de lo que oía. No logró atraer a Narciso, quien por su vanidad, a su vez fue castigado por Némesis. Padeció una extrema fascinación con su imagen que lo llevó a ahogarse en una fuente, pues no podía dejar de ver su reflejo.
Morfeo es la deidad de los sueños. Derivan de él “morfina” y “morfinómano”. El padre de este dios, Hipnos, el sueño, el acto de dormir, nos da “hipnótico”, “hipnosis”, “hipnotismo”.
Hipnos era un dios prolífico. Se le atribuían un millar de hijos, entre ellos los Oniros, de donde viene “onírico”.
Era gemelo de Tánatos, la muerte. Éste nos aporta “tanatofobia”, “tanatología”, “tanatológico”, “tanatólogo”, “tanatopraxia” y “tanatorio”.
“Sátiro” es un sujeto lascivo, uno que tiene amoríos con personas más jóvenes. El epónimo es por los seres que acompañaban a Dionisio. “Satirismo” es enfermedad de hipersexualidad.
“Hermetismo” viene indirectamente del dios mensajero Hermes. Ocurre que el mítico fundador de la alquimia era Hermes Trismegisto. Su doctrina esotérica era conocida como “hermética”, sólo accesible a los iniciados.
.-.-.-.-.-
A Hugo Martínez le saltó el título y la explicación que di sobre “Los vasos y las botellas” en Giros de la semana pasada: “En la radio mexicana siempre tradujeron el nombre de este grupo como ‘Los Vasos y las Botellas’, pero según yo ‘The Glass Bottle’ significa La Botella de Vidrio... ¿o no?”
Razón tiene don Hugo, que de grupos sabe largo.
.-.-.-.-.-
Regaños. La intención del Conapo es buena. Orientar a los jóvenes para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual tiene su mérito. Pero, por lo menos, uno de sus mensajes falla con el manejo de la lógica.
Es un relato en tono épico, donde un muchacho logra conquistar a una chica muy vigilada por sus padres y custodiada por fornidos hermanos. Con perseverancia, persuasión, astucia y charm logra su objetivo, pero le queda un recuerdo doloroso de lo que debió sólo ser deleitosa aventura. El galán se contagia de un mal venéreo. Y aquí está el intríngulis. La enfermedad la contrajo de la chava, que entonces no era tan inexpugnable. ¿O cómo se infectó ella?
-.-.-.-.-.-.-.
Radix. “Pan” es todo. La raíz griega está en “panacea”, el mítico remedio alquímico para todos los males; en “panóptico”, el sistema con el que se edificaban las cárceles. Significa “que se puede ver cualquier punto de la construcción” desde una torre. Tenemos “pandemia”, epidemia que ataca a muchos países. “Panoplia”, la armadura completa, una colección de armas o una tabla en forma de escudo para colocar floretes. El “panteísmo” es la filosofía que atribuye cualidades divinas a todo el universo.
.-.-.-.-.
La abejita era el sello que las maestras ponían en los cuadernos de los niños que hacían bien sus tareas y ejercicios. Son bichitos necesarios para la agricultura y la ecología.
Construyen viviendas formadas por celdas hexagonales a las que llamamos “panales”. Es ésa la palabra que buscaba El Arca de Arena. La respuesta vino de Marielena Hoyo, Francisco Báez, Luz Rodríguez, Hugo Martínez y Mangel. La dio también Gloria Dupré, a quien le agradezco sus comentarios.
Ahora el Arca habla de un sospechoso parónimo de aquel que engaña de modo oculto, el que arma asechanzas; es malicioso, intrigante y doloso. La pista está en la raíz.
27 05 17
Publicado en La Crónica de hoy



No hay comentarios:

Publicar un comentario